Este proyecto que representa 13 menstruaciones fue realizado a lo largo de Abril de 2011 y pertenece a Elizabeth Mía Chorubczyk (effýmia)

Primera Menstruación

12 de Abril de 2010. 

Inicio un compromiso de salud con mi cuerpo. Acepto iniciar el tratamiento de reasignación hormonal para seguir avanzando en la construcción de mi identidad.
Me cuesta mucho dar este paso, exponerme a los cambios físicos que el tratamiento implica.
Muchos creen que las personas que accedemos al mismo lo hacemos por capricho o deseo, pero pocos comprenden que hay una necesidad de crecer, de buscarse, de reafirmarse, de ser verdaderas y que internamente atravesamos conflictos respecto a si la verdad se encuentra mediante el artificio, ¿cuál es el artificio? ¿Artificio es lo que tomamos o lo que somos? ¿Cuál es la mentira?
Éste es el primer mes en que mi cuerpo - hormonalmente - empezó a funcionar como el de una mujer, y lo hago de manera consciente, sin dejar de cuestionarme por qué lo hago, para quién lo hago, con qué fin.
Yo era mujer antes de esto, ¿por qué entonces exteriorizar mi identidad?
Siento que debo conectarme con mi cuerpo, debo eliminar cualquier distorsión, cualquier máscara.
Debo experimentar cosas que no quiero, porque de eso se trata la definición del sexo, una seguidilla de consecuencias externas y culturales: impuestos, violentos, bellos, reales. 

Un año más tarde extraigo sangre de mi cuerpo, me pongo ropa interior masculina y disuelvo en ella lo extraído en representación de mi primera menstruación.


Ir a la siguiente menstruación.